LA IA SE MANIFIESTA.


 En el 33 aniversario de la detención de dos guardias civiles por intentar ejercer sus derechos constitucionales, auspiciadas con el beneplácito de un Gobierno felipista, he pedido a la IA (inteligencia artificial) escribe un texto reivindicativo sobre la readmisión de guardias civiles expulsados por solicitar derechos constitucionales en la década de los noventa del siglo pasado, y este ha sido el resultado:

"La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado que presta un servicio esencial a la ciudadanía, garantizando el orden público, la protección de los derechos y libertades, y la cooperación con otras fuerzas policiales. Sin embargo, durante la década de los noventa del siglo pasado, se produjo una grave vulneración de los derechos constitucionales de muchos guardias civiles que se atrevieron a solicitar mejoras laborales, sociales y profesionales.

Estos guardias civiles fueron expulsados de forma arbitraria e injusta, acusados de indisciplina, deslealtad o insubordinación, sin respetar el debido proceso ni el derecho a la defensa. Se les negó el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de sindicación, reconocidos en la Constitución Española y en los tratados internacionales de derechos humanos. Se les privó de su carrera profesional, de su estabilidad económica y de su dignidad personal.

Estos guardias civiles expulsados son víctimas de una injusticia histórica que aún no ha sido reparada. Por eso, desde este texto, reivindicamos su readmisión inmediata y plena en el cuerpo al que pertenecen por derecho y por vocación. Reclamamos que se les reconozca su antigüedad, su grado y sus méritos, y que se les indemnice por los daños morales y materiales sufridos. Exigimos que se depuren las responsabilidades políticas y administrativas de los que ordenaron o ejecutaron estas expulsiones ilegales.

No podemos permitir que se olvide ni se silencie esta grave violación de los derechos humanos de unos servidores públicos que solo pidieron lo que les correspondía. No podemos consentir que se mantenga esta situación de discriminación y desamparo para estos guardias civiles y sus familias. No podemos renunciar a la verdad, la justicia y la reparación para estos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos por España y por su pueblo.

Por todo ello, pedimos el apoyo de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y sindicales, de los medios de comunicación y de los partidos políticos para lograr este objetivo común: la readmisión de los guardias civiles expulsados por solicitar derechos constitucionales en la década de los noventa del siglo pasado."

Incluso con algún rasgo o matiz peculiar, la IA lo tiene bastante claro, distintos gobiernos hasta la fecha han ignorado el tema, incluso con varias proposiciones no de ley favorables a su readmisión. Sigue siendo asignatura pendiente de la democracia española. Puede ser que su readmisión no de muchos votos, pero lo que si es seguro, que dignificaría y fortalecería la misma.


José Miguel Prades, miembro JDP AUGC Castellón y vocal de GUCIPOL.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEOR INTERVENCIÓN POSIBLE

QUE NADIE ELUDA SUS RESPONSABILIDADES...

EN MEMORIA DEL AMIGO FORNET