TARDE, MUY TARDE, ANTES DE QUE SEA PÓSTUMO

 


En octubre de 2018 se presentó una Proposición No de Ley en la Comisión de Defensa del Congreso para que le fuera concedida una condecoración a título póstumo a Juli  Busquets Bragolat, miembro fundador de la Unión Militar Democrática (UMD), y a otros oficiales de la misma. El pasado 5 de enero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado que, por fin, le había sido concedida la Cruz al Mérito Militar.

Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (Número de expediente 161/003307) a iniciativa del PSC, los socialistas catalanes piden el reconocimiento “por los sacrificios personales y profesionales asumidos al arriesgar su carrera y promoción profesional, e incluso su libertad personal y su deseo de mejorar las Fuerzas Armadas”.

Según consta en el texto del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados Núm. 641, durante su intervención, el representante del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: “Pedimos también que se conceda este honor y este reconocimiento a tres funcionarios de la Guardia Civil. Tuve con ellos una relación especial en un tiempo pasado. Esta gente se inventó el Sindicato Unificado de Guardias Civiles y fue expulsada por ello; fueron expulsados porque era un cuerpo militar, si no, no podrían haber sido expulsados de la misma manera. Pretendemos y queremos que esta memoria no se olvide porque construir sindicalismo o un nuevo tipo de asociacionismo para ser políticamente correctos en las Fuerzas Armadas y en la seguridad es muy importante para tener unas Fuerzas Armadas que respiren como la sociedad, es decir, creando libertades y zonas de libertad para todos”.

El interviniente por el Grupo Parlamentario Popular manifestó su desacuerdo “en incluir en el texto de esta proposición no de ley una cuestión que afecta al Sindicato Unificado de Guardias Civiles, porque creemos que no tiene absolutamente nada que ver ni con el objeto ni con el espíritu de esta iniciativa”.

Finalmente, en el Boletín General de las Cortes Generales Congreso de los Diputados de 12 de noviembre de 2018 Núm. 449, aparece la aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas. A dicha Proposición no de Ley se formularon tres enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan. La cual es objeto del presente artículo se transcribe:

Enmienda. De adición. En la instancia al Gobierno, añadir el siguiente texto: «— Otorgar, asimismo, la Cruz al Mérito Militar a los Guardias Civiles José Morata, Manuel Rosa y José Piñeiro, pertenecientes al Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), por su contribución a la democratización del cuerpo, la defensa del Estado de Derecho y las libertades de nuestro país.» Justificación. Mejora política. Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de octubre de 2018.—Juan Antonio Delgado Ramos y Manuel Monereo Pérez, Diputados.—Txema Guijarro García, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Represaliados por su lucha por la consolidación de la democracia en una Guardia Civil de estructura ideológica vinculada al franquismo, por su defensa de los derechos fundamentales y los valores democráticos.
Víctimas de las purgas felipistas, víctimas de una retórica de intransigencia durante el postfranquismo y la Transición, entre otras, son los guardias civiles demócratas víctimas de la Operación Columna.
Visibilidad, orgullo y resiliencia, también para los guardias civiles expulsados por demandar un sindicato en la Guardia Civil. El Gobierno de España tiene que implementar posibles vías de reconocimiento y reparación. Tarde, muy tarde, antes de que sea póstumo.

 

José Miguel Prades Fabregat, miembro JDP AUGC Castellón y vocal GUCIPOL.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEOR INTERVENCIÓN POSIBLE

QUE NADIE ELUDA SUS RESPONSABILIDADES...

EN MEMORIA DEL AMIGO FORNET