LAS “MENTIRAS” DEL COMUNICADO DE SUP y AUGC; contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

Creo que es una equivocación, como otras muchas últimamente, de SUP y AUGC, en su posicionamiento, porque están aproximándose, peligrosamente, a los argumentos que utilizan, entre otros, JUPOL y JUCIL, apoyados por la extrema derecha mediática y política.

 Seré breve, pero no puedo dejar de contestar al Comunicado, resaltando las “falsedades” que he encontrado en el mismo:

 1.- “…destruirá el principio de autoridad que sustenta la paz social, crea indefensión en los miembros de las FCSE y menoscaba los derechos y libertades del resto de la sociedad…”

 Qué es eso de que “destruirá el principio de autoridad que sustenta la paz social?, me lo pueden explicar los autores del comunicado? O es que se han limitado a copiar el ideario de Vox?

Desde cuando unos sindicatos, representen a los colectivos que representen, pueden afirmar que el principio de autoridad sustenta la paz social; me he perdido algo o es que se han olvidado nuestro ideario. En fin, lo dicho, copia-pega mensaje de Vox. Para eso ya tenemos a Jusapol, Jupol y Jucil…

 2.- “Nos preocupa de la reforma, la retirada de la prohibición de grabación de imágenes de policías y guardias civiles en su trabajo”.

¡¡¡ Por Favor, que somos profesionales, desconocemos una de las leyes “principales” que usamos todos los días!!!

Se dice que se retira la prohibición de grabación de imágenes de policías y guardias civiles en su trabajo. ES FALSO, esa supuesta prohibición no existe en la vigente Ley de Seguridad Ciudadana (que me digan los autores del comunicado, en qué artículo está tipificado esa supuesta prohibición).

 3.- No se “retira” la presunción de veracidad a las actas policiales, como mucho, se modula un poquito. Una de las pocas cosas en que estoy de acuerdo con el comunicado, es que la redacción que se pretende dar a ese aspecto, es un “brindis al sol”. La presunción de veracidad es la regla general que se mantiene, y para “agradar” a la parte de la sociedad que vota al Gobierno y sus “socios”, que recordemos, porque no es baladí se supone que es un Gobierno de “Izquierdas”…; se modula un poquito y se exige que la “palabra” del redactor del acta de la denuncia, sea lógica y coherente. Y es verdad que eso parece menoscabar la credibilidad del trabajo policial, pero es que…, compañeros…, yo he visto por mi trabajo, muchas redacciones que, esas sí, menoscaban el trabajo policial, y hay que “defenderlas”?

 4.- “La reforma, simplemente pone a la misma altura que el de un delincuente, el testimonio de un guardia o policía.”

Esta frase es de traca, además de FALSO; es una MANIPULACIÓN INDESEABLE DE LA REALIDAD.

Desde cuando un ciudadano manifestándose o reuniéndose en la vía pública es un DELINCUENTE?

Volvemos a ver un ejemplo claro del “ideario VOX”, dar por cierta una MENTIRA…, como suele hacer esa formación política que tanto está perjudicando a la sociedad española y a los españoles (que yo también soy español aunque algunos me quieran excluir por mis ideas): Algunos queriendo y otros “sin querer”, o eso espero, dan pábulo a sus mentiras y manipulaciones.

En ningún caso, REPITO, JAMÁS, la reforma pone a la misma altura el testimonio de un delincuente (recordemos, porque parece que los redactores del comunicado no saben la diferencia, estamos hablando de infracciones administrativas, no delitos…), que el de un policía o guardia. SIMPLEMENTE SE MIENTE CUANDO SE DICE ESO.

 5.- “Otro error de esta reforma es el de permitir la celebración de manifestaciones “espontáneas” sin notificación previa ni especificar sus recorridos. Una situación que pondría en grave riesgo la seguridad de los agentes, de los manifestantes y del resto de ciudadanos que verán recortados al albur de “lo espontáneo” sus derechos y libertades.”

Bueno…bueno, esto ya es seguro, los redactores del comunicado, han hecho un corta-pega nauseabundo del ideario de la extrema derecha.

Desde siempre se han desarrollado, por cierto en la inmensísima mayoría de los casos de forma cívica y pacífica, manifestaciones o concentraciones “espontáneas”; sirvan de ejemplo las muchísimas que, con toda la razón, se han desarrollado contra acciones terroristas o asesinatos machistas, etc. Y en esos casos, supongo que a los redactores del panfleto (uy, perdón, “comunicado”), no les han parecido que pusieran en “grave riesgo” la seguridad, y mucho menos que el “resto de ciudadanos” vieran recortados al “albur de lo espontáneo”, sus derechos y libertades.

Por cierto, nunca, ni en la actual Ley de Seguridad Ciudadana, o popularmente conocida “ley mordaza”, se ha tipificado como infracción asistir a dicho tipo de concentraciones o manifestaciones “espontáneas”.

Lo que se hace ahora como dice un prestigioso jurista (algunos dirán que seguro es un rojo comunista, jeje, permítaseme el lapsus humorístico), es “adaptar, en coherencia con la jurisprudencia del TEDH sobre el derecho a la protesta pacífica, la infracción de organizar o promover (la asistencia nunca supuso infracción alguna) concentraciones o manifestaciones sin realizar la comunicación previa a la autoridad gubernativa. De esta forma, no se supedita el ejercicio del derecho de reunión, o la promoción del mismo, a esta comunicación.”

No podemos meter en el mismo saco a unos cuantos elementos violentos, perfectamente identificados por las FyCSE en muchas ocasiones; que aprovechan las manifestaciones o concentraciones pacíficas, para arremeter contra los compañeros que ejercen la difícil labor de controlar y, recordemos defender el libre ejercicio de los derechos de reunión y manifestación. Derechos que, por cierto, tanto nos ha costado conseguir a los guardias civiles.

Utilizar esos altercados de una minoría violenta para justificar y reprimir el derecho de manifestación y reunión, es ponerse al lado de la ahora ascendente y peligrosa ultraderecha. Sólo hay que leer un poquito. Y nosotros, los de AUGC, sabemos muy bien de lo que hablo.

 No me quiero extender, ya saben los que lo tienen que saber, que abandonaré mi cargo el mes que viene. Lo que ahora también me planteo, es dejar la afiliación a una Asociación Profesional que se suponía “progresista”, y que se está convirtiendo, a mi corto entender, en un “calco” malo de otras de reciente irrupción en el panorama sindical tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Lo siento compañeros, pero es mi opinión, espero que al menos se respete y se me deje exponer en “público”. A no ser que el seguidismo y complicidad con la ultraderecha mediática y política que se está instalando últimamente en las FyCSE, haga que se censure mi opinión (como ellos harán cuando lleguen al poder). Un saludo a todos.

 

Jesús Gimeno.

Hasta ahora, Secretario Jurídico de la Delegación de Zaragoza-Huesca.


Nota de Prensa aludida

Comentarios

  1. Jesús llevas toda la razón, este movimiento asociativo de augc que tanta persecución sufrió y al mismo tiempo tanto hizo por los pocos Derechos que hoy tienen los Agentes..
    Se ha dejado sobrepasar por JUCIPOL y otros que mejor no mencionar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PEOR INTERVENCIÓN POSIBLE

QUE NADIE ELUDA SUS RESPONSABILIDADES...

EN MEMORIA DEL AMIGO FORNET