REPLICAS DESATENTAS


 Juan Carlos I no fue el inventor del “¿Por qué no te callas?”, tan solo es una versión modificada y reducida del “o te callas o te arresto por replicas desatentas”, de origen y autor desconocido era muy utilizado en la Guardia Civil por ciertos mandos cuyo nivel educativo y cultural es cuando menos, cuestionable. Se utilizaba a modo de autodefensa ante guardias civiles con formación educativa y cultural para amedrentar y camuflar sus carencias e ignorancia.

Turno fijo, jornada laboral digna, productividad justa, cumplimiento acuerdo equiparación salarial, la no aplicación del Código Penal Militar, entre el argumentario esgrimido por AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) para la concentración del pasado 5 de junio en la Puerta del Sol de Madrid. Se ha echado a faltar en el mismo la sindicación, incluso añadiría la desmilitarización, e indudablemente la readmisión y resarcimiento de los compañeros expulsados de la Guardia Civil como elemento prioritario, por dignidad y justicia, gracias a los cuales somos hoy lo que somos. Si bien en los discursos se realizó mención expresa, sorprende el poco por no decir nulo eco de la prensa, porque parece que les facilitan la escaleta y no escuchan. Y se habló mucho e interesante.

Elocuentes discursos de Fernando Carrillo y Joan Miquel Perpinyà, exsecretarios generales de AUGC y de Juan Fernández, actual Secretario General. Si esperamos crear un futuro para las generaciones venideras donde el despotismo no tenga cabida, nos corresponde a nosotros levantar nuestras voces ahora y denunciar cada discriminación y la intolerancia y declarar que rechazamos ese futuro en el que todavía quieren que vivamos. La Guardia Civil si tiene la posibilidad de estar sindicada, el derecho de sindicación en la clase obrera no fue un camino de rosas, pasando por distintas etapas hasta lograr su pleno reconocimiento legal. Ardua y compleja será la tarea frente al lobby del generalato e intransigencia política.

¿Asume la Guardia Civil la Recomendación del Consejo de Europa relativa al Código Europeo de Ética de la Policía? ¿Sigue un Código de Conducta compendiado en su Cartilla fundacional del siglo XIX? Una oportunidad para reflexionar sobre el modelo policial del siglo XXI.

La readmisión y resarcimiento de los guardias civiles expulsados por la defensa de derechos constitucionales y valores democráticos sociolaborales en pro de un mejor servicio a la sociedad es prioritario. Tenemos la obligación moral y la fuerza de la razón.

La vida es solo un préstamo de huesos.

José Miguel Prades

Miembro JDP AUGC Castellón y vocal de GUCIPOL

Comentarios

  1. LUCHAR,por la REHABILITACIÓN de nosotros los EXPULSADOS,por hacer uso de un DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS,como fue el DERECHO DE PETICIÓN,del Art.29CE,aquel 20 de Septiembre de 1986;ha de ser la prioridad objetiva,de los que se apoltronan en el Consejo,como si no fuera con ellos,al unisono,este tema.Se arriesgan a repetirlo.....en sus carnes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PEOR INTERVENCIÓN POSIBLE

QUE NADIE ELUDA SUS RESPONSABILIDADES...

EN MEMORIA DEL AMIGO FORNET